El Ejército de Filipinas en colaboración con la policía de este país, ha conseguido rescatar con vida a uno de los secuestrados por un grupo vinculado a Al Qaeda. Se trata de suizo Andreas Notter, que llevaba mucho tiempo secuestrado con otros dos compañeros, que también pertenecen a la Cruz Roja Internacional y que se encontraban ayudando en Filipinas cuando lo secuestraron. Han estado a punto de morir, al menos según las amenazas de este grupo terrorista filipino.
En un descuido, se ha podido rescatar a este suizo, por lo que tanto el ejército de Filipinas, policía y el propio Notter, están muy contentos por haber podido realizar esta misión con éxito y sin mediar entre medias un sólo disparo, algo que hay que recalcar. Lo importante es que el suizo se encuentra sano y salvo y ahora tan sólo uno de sus compañeros es el que se encuentra secuestrado. Notter indica que se encuentra muy contento por estar a salvo nuevamente.
La situación psicológica de un secuestrado es tremenda, porque se tiene que enfrentar a una posible muerte de manera inmediata, debido a que estos grupos armados pueden atacar en cualquier momento, siempre y cuando no se cumpla lo que ellos quieren. Filipinas se está volviendo un país peligroso para los componentes de la Cruz Roja Internacional y de hecho no son los primeros en ser secuestrados.