La situación que se está viviendo en Filipinas donde la lluvias se han adelantado, no es algo que ocurra por azar, sino es algo que lo causa en primera medida el cambio climático, por lo que es el hombre el culpable de las situaciones que se viven toda Asia, debido a que es el continente más expuesto ante este tipo de fenómenos tan intensos. Como consecuencia del cambio climático y aumento de la temperatura, en Filipinas aparece la época de lluvias antes que nunca y con una intensidad nunca vista antes y que podrían ir a mucho peor en poco tiempo.
Dentro de algunos años, las lluvias serán tan intensas y constantes, que la vida en Filipinas podría significar un peligro constante, más que lo que representa ahora, por lo que si el cambio climático siguiera su curso, Filipinas podría tener serios peligros de dejar de ser un país muy habitable, al menos en algunas zonas, porque las lluvias destruirán de manera constante todas las construcciones y el tiempo será un constante caos, aunque esperemos que no se llegue a esta situación tan lamentable.
El cambio climático afecta en primer lugar a Asia, debido a su localización geográfica y a que en este lugar del mundo ya suceden fenómenos de la naturaleza, de diversa magnitud, por lo que todos ellos se ven incrementados. Esperemos que se tomen medidas antes de que pueda ser demasiado tarde, ya que dentro de unos años, nos arrepentiremos de lo que estamos haciendo en nuestro Planeta.