Los Buzos de Manila es una película que se ha hecho al respecto de los niños que cada día bucean en Manila en busca de metales para luego venderlos. El problema de este supuesto trabajo de los niños es que en primer lugar son niños, que simplemente quieren ayudar a sus familias, pero luego tienen el peligro que lo guardias de los barcos pueden dispararles, así como nadar en las aguas contaminadas, llenas de excrementos, parásitos y tantas otras cosas. Esta triste realidad se puede observar en la Bahía de Manila de manera cotidiana.

ninos-manila.jpg

Este reportaje o película lo que intenta es mostrar la realidad de estos niños, que para ganarse 40 centavos por kilo de metal, arriesgan su vida y se exponen a enfermedades respiratorias, problemas de piel y tantas otras cosas. Sin duda es una forma de trabajo infantil y además un riesgo diario para su salud, pero en Filipinas lo que se busca es el alimento diario, sin importar las consecuencias de estos actos, porque nadar en aguas tan sucias traen siempre problemas a corto plazo.

En esta película se quiere ofrecer la visión de esta realidad en Filipinas y desde luego es una buena iniciativa para que se haga algo al respecto y se pueda evitar que los niños vivan en condiciones tan inhumanas y tengan que realizar trabajo alguno, mucho menos un trabajo de este tipo, en el que se exponen de manera diaria y no tienen seguridad alguna con respecto a su salud. La realidad para los niños de Manila es muy triste y el futuro es muy incierto por desgracia para ellos.

Vía|Comunidadtulay

Foto|20minutos