Al igual que ocurre en otros países como España, en Filipinas se celebra la Misa del Gallo en Navidad. Esta misa tiene una duración de 9 días, por lo que durante este tiempo, los filipinos acuden a las iglesias a celebrar esta famosa Misa del Gallo que también se celebra en España, aunque dura tan sólo 1 día. La misa tiene un horario poco recomendable, ya que a partir de las 4 de la madrugada es cuando tiene lugar esta misa.

misa-del-gallo.jpg

Será a partir del 16 de diciembre cuando tenga lugar esta primera Misa del Gallo que se prolongará hasta la Navidad. Esta tradición, como otras muchas, se introdujo gracias ( o no) a los españoles y fueron unos monjes los que pusieron el horario de la misa. Debido a la gran cantidad de trabajadores del campo que había en aquel entonces, se decidió poner la misa a las 4 de la mañana, para que luego pudieran ir a trabajar.

A pesar del horario, son muchos los creyentes filipinos que van a misa cada noche durante estos 9 días. Tras la misa, se suelen vender unos dulces especiales para estas fechas. Son los clásicos “bibingka” y “puto bumbong”, que ciertamente tienen unos nombres muy curiosos, aunque son unos simples postres de arroz bastante sabrosos.